Ron Arad nació en Tel- Aviv en el año de 1951.
Es un diseñador, artista y arquitecto industrial.
Fue a la academia de arte de Jerusalén entre 1971-73 y a la asociación arquitectónica en Londres, de 1974 a 1979.
Ha producido los muebles y el diseño de iluminación para muchas compañías (principalmente italianas) incluyendo Alessi, Vitra, Flos, Artemide y Kartell.
Sus trabajos de diseño industrial más notables incluyen la silla apilable de Tom VAC para Vitra, y la biblioteca gusano para Kartell. Muchos de estos trabajos están en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, del centro Georges Pompidou en París, del Victoria and Albert Museum de Londres y del Vitra Design Museum, Alemania.
Sus trabajos arquitectónicos, menos conocidos, incluyen las jefaturas para la tecnología Pasillo de Maserati y de Selfridges en Londres.
Es actualmente jefe del departamento de productos de diseño en la Universidad Real del Arte.
Una cosa es segura, Ron Arad es hoy universalmente conocido como el maestro del diseño inglés.
en su búsqueda abandona la arquitectura para orientarse hacia el diseño y en 1981 funda, junto a Caroline Thorman, el estudio One Off.
En el corazón de Covent Garden, dentro del estudio taller, Ron Arad proyecta y produce en serie limitada sus primeros obras de acero, entre los que se encuentra el sillón Big Easy, que se convierte en el manifiesto de su poética. Big Easy oscila entre dos polos: la encarnación de un mueble útil y el valor de una cita humorística. Sus desmedidos brazos, que casi lo convierten en una caricatura, así como el material con el que está realizado - el acero - contrasta con las calidades generalmente atribuidas a un sillón que tiene que ser cómodo y relajante. El efecto que se desprende de ello es el de un objeto ornamental sobredimensionado y divertido.
En 1989 funda la Ron Arad Associates, que, incluso manteniendo el espíritu "arts and crafts" del estudio One Off, se abre siempre aún más al planeamiento de objetos de amplia producción para empresas como Moroso, Kartell, Vitra, Alessi, Artemisa y Guzzini. La continua colaboración con estas empresas, en su mayor parte italianas, empuja a Ron Arad a abrir en 1994 el Ron Arad Studio, en Como, cuya tarea consiste en adaptar para la industria los prototipos producidos en el taller londinense.
El proceso creativo de Ron Arad parte de la experimentación de las posibilidades expresivas de los materiales, transcendiendo la mera funcionalidad, para llegar a producir objetos muy plásticos y expresivos, que, reelaborados en un segundo momento, pueden convertirse en productos de amplia distribución.
Ron Arad quiere jugar con sus obras históricas, descontextualizándolas y reinventándolas con nuevos materiales.
A quién le pregunte si se siente más escultor o diseñador, Ron Arad contesta: "En realidad no es importante me divierto en descubrir los procedimientos, lo que se puede hacer con el material, qué tipo de forma conseguir. La función en este caso es puramente una coartada. ¡No me interesa batirme por un aspecto u otro de la cuestión: decir "¡esto no es escultura! No, esto es diseño" no es para nada importante. Lo que cuenta es: es interesante, es aburrido, es entusiasmante, mirándolo, tocándolo, ¿les trasmite un sentido de placer o no? ¡No es necesario de que se trata!"
REFLEXION:
Desde mi punto de vista, este diseñador se me hizo muy interesante ya que no le es importante si lo llaman: diseñador, escultor, o como sea, lo que realmente le importa es que lo que hace, llame la atención y guste a la gente, eso se me hace un gran ejemplo a seguir ya que después de lo aprendido en clase de la controversia entre los artesanos y los diseñadores, el es el claro ejemplo de que no es importante el como lo llamen, si no que lo llamen por su gran trabajo.
Aparte se me hicieron muy interesantes sus obras, porque vi sillas diferentes y muy atractivas a la vista, comparándolas también con las sillas vistas en clase.
nunca antes había oído de este diseñador, pero al conocerlo me doy cuenta que es verdaderamente famoso y que ha trabajado con empresas como “arts and crafts” etc…
BIBLIOGRAFIA:
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