domingo, 15 de mayo de 2011

The Indepentent Group (Francisco Xavier Vazquez Calva)

The Indepentent Group fue una colección muy importante de escritores, pensadores y creadores que se reunió en el ICA 1952-5.





Más a menudo valorados como los padres del pop, la contribución más amplia de The Indepentent Group de pensamiento crítico y la práctica creativa de la cultura visual ha sido subestimada. Principales artistas como Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y William Turnbull, arquitectos Alison y Peter Smithson, James Stirling y St John Colin Wilson y los críticos Lawrence Alloway y Reyner Banham, contribuyeron a los interdisciplinarios acontecimientos del grupo. 



Los miembros de The Independent Group
El Grupo Independiente miró, discutio, analizo, escribió sobre diseño, construyo y monto una galaxia de trabajo muy importante la exploración de la cultura contemporánea encontrada. Usando una variedad de fuentes, incluyendo las páginas de las revistas de ciencia ficción, las pinturas de Jackson Pollock, película de Hollywood, el diseño de helicópteros, las calles del East End de Londres y de la arquitectura modernista de The Independent Group  crearon un enfoque radical a la búsqueda y al trabajo con la cultura visual. El enfoque fue incluyente y respetuoso, la elaboración de inspiraciones tan diversas como la teoría de la comunicación, la antropología y la filosofía no-aristotélica. El enfoque también abarcó todo el paisaje cultural de la Gran Bretaña de la posguerra y el habitar los espacios entre una multitud de conceptos, prácticas y disciplinas.


Primer período de sesiones (1952)
The Independent Group tuvo su primera sesión en 1952 que consistía en el artista y escultor  Eduardo Paolozzi mostrando imágenes coloridas de revistas americanas por un epidiascopio. Estas imágenes, compuestas de anuncios, tras cómicas y una variedad de graficos, fueron reunidascuando Paolozzi vivía en  Paris de 1947-49. Gran parte del material fue montado como collages de bloc de notas y formó la base de su cama! Y series de serigrafías (1972) y los archivos de Krazy Kat ahora se muestran en el V & A Museum de Londres. De hecho, el influyente collage de  Paolozzi de 1947 que era juguete de un hombre rico fue el primer "objeto encontrado" que contiene la palabra "pop" y es considerado el portador inicial estándar de "Pop Art". El resto del primer período de sesiones del Grupo Independiente se concentró en la filosofía y la tecnología durante septiembre 1952-junio 1953, y fue presidido por el crítico e historiador del diseño, Reyner Banham. Miembros clave en esta etapa incluyen Paolozzi, el artista Richard Hamilton, surrealista revista de arte y director Toni del Renzio, escultor William Turnbull, el fotógrafo Nigel Henderson y artista plástico John McHale, junto con el crítico de arte Lawrence Alloway.



Segundo período de sesiones (1954)
El Grupo no se reunió a finales de 1953 o principios de 1954, ya que se estaban concentrando en la entrega de un programa público de conferencias en el ICA, los problemas estéticos de Arte Contemporáneo. Los nuevos miembros se unieron al Grupo Independiente por su segunda sesión plenaria, incluido los arquitectos Alison y Peter Smithson. Los Smithson con Paolozzi, Henderson, Ronald Jenkins, Toni del Renzio, Banham y otros organizaron la exposición muy significativa, en paralelo de la vida y el arte en el ICA en el otoño de 1953. Reyner Banham dimitió como presidente del Grupo Independiente, ya que estaba ocupado con su tesis de doctorado en el Courtauld Institute of Art, y en finales de 1954 Dorothy Morland le preguntó a el crítico de arte Lawrence Alloway y artista plástico John McHale volver a convocar el Grupo Independiente por su segundo período de sesiones. El pintor Magda Cordell y su esposo, el productor musical Frank Cordell se unió al grupo independiente en este momento.



La segunda sesión se centró en la cultura de masas norteamericana, tales como películas del oeste, ciencia ficción, vallas publicitarias, diseño de los coches y la música popular. En el curso de esos debates, que se basó en conceptos futuristas, surrealistas, la Bauhaus, y Dada. John McHale y Lawrence Alloway comisariado una exposición de collages y objetos en el ICA en 1954, donde expuso sus McHale formativa collages pop art. Richard Hamilton organizó una exposición, hombre, máquina y el movimiento a finales de 1955 en la Galería de Hatton, Newcastle y de la ACI, que se centró en algunas de las preocupaciones del Grupo Independiente.



Esta mañana es (1956) En 1956 el grupo llegó a una mayor atención del público con su participación en la exposición This is Tomorrow. El IG dejado de cumplir formalmente en 1955, pero los miembros del IG continuaron reuniéndose informalmente hasta 1962-1963, y las conexiones entre los distintos miembros continuaron sus frutos en los años posteriores de su práctica creativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario