(1956-2005)
Biografía
Nació en 1956 en Bélgica. Estudio arquitectura en la Escuela de Arte de Gante. Hace sus primeros diseños de muebles en 1986. Un año después abre su taller donde diseña muebles y los fabrica en series limitadas.
Durante mucho tiempo, la combinación de diseño y producción es una de las bases esenciales de su obra, que está protagonizada por unos pocos tipos de muebles elementales, como la silla, la mesa, la tumbona, la estantería y el armario. Para estos muebles, Maarten Van Severen crea una y otra vez soluciones elementales que siempre se basan en una amplia investigación formal sobre cuestiones de configuración, material y estructura.
Desde 1990, Maarten Van Severen colabora estrechamente con Rem Koolhaas y se dedica a tareas relacionadas con la arquitectura de interiores. Además, ocupa diversos cargos docentes: en 1996 en la Universidad de Kortrijk, en 1996 y 1997 en la Academia de Bellas Artes de Maastricht, en 1998 en la Universidad Técnica de Delft y en 2000 en las Universidades de Helsinki y Barcelona.
La colaboración con Vitra, que comienza en 1996, marca un cambio en su carrera. Le permite utilizar nuevos materiales y le proporciona una repercusión hasta entonces desconocida. Hasta su muerte en 2005 en Gante, Maarten Van Severen trabaja en una serie de nuevos diseños para Vitra que, desde ese momento, han ido pasando a la producción en serie de forma progresiva.
El diseño "necesario" tal como lo ha denominado Peter Dunas, investigador y teórico de la historia del diseño, quien ha colaborado con Vitra y con el Victoria & Albert Museum de Londres, es algo así como un ejercicio de reducción. En tiempo de crisis económica, la reducción ha sido obligada por la falta de materiales. También se puede reconocer en la línea del tiempo que configuran los estilos, una reducción más 'política', cruzada con la crítica social. Sin embargo, es la relación con las bellas artes lo que según Dunas más ha influenciado al diseño contemporáneo. Fueron el constructivismo, el arte concreto, el minimalismo o el arte povera, las expresiones artísticas que más dejaron ver su influencia, haciendo que la opción por formas reducidas, simplemente se leyera como lo más vanguardista, por mucho tiempo. Maarten Van Severen es un ejemplo de esta escuela. Puede gustar o no, pero lo suyo es eso. "Un diseño reducido genera formas puras. Es decir, no falsificadas: alude a los aspectos estructurales y frecuentemente acentúa una estética de los materiales", en palabras de Dunas.
Diseño y producción.
Su combinación es una de las bases de su obra, protagonizada por muebles esenciales: sillas, mesas y estanterías. Para ellos, Van Severen crea soluciones elementales basadas en una investigación sobre cuestiones de configuración, material y estructura. De hecho, una de las cualidades de Van Severen es la atención al uso de los materiales, una búsqueda por darles protagonismo, cualidad que en sí misma comunica. Esta chaise longue de poliuretano y acero básicamente, en simple, asegura durabilidad y comodidad, ya que su material preponderante es elástico y adaptable. Se puede sentir cómo esa rigidez superficial se transforma y las formas se adaptan al cuerpo. La construcción de la base permite cambiar perfectamente de la postura sentada a la recostada.
Una frase muy interesante de Maarten Van Severen “People say that my work is minimalistic. But I don’t believe in the word minimalism. My creations are more about maximalism.” La cual se me hace bastante interesante ya que por un lado tiene razón, y al mismo tiempo refleja el que sus diseños valen mucho y no necesariamente hablando de dinero sino hablando en el sentido de valor sentimental y a la ves hablando de una valor gradual.
Exposiciones:
• 2001: Salón del Mueble, París
• 2000: Intérieur 00, Kortrijk
• 1999: “Maarten Van Severen – collection”, Nueva York
• 1998: Intérieur 98, Kortrijk
• 1998: Feria Internacional del Mueble de 1998, Colonia
• 1996: Trienal de 1996, Milán
• 1994: se eligen sus productos “Stool Nr. 2” y “Tafel” para pasar a formar parte de la colección del Museo del Diseño de Vitra en Weil am Rhein
• 1994: Intérieur 94, Kortrijk
• 1990: “New Furniture”, Museo de Artes Aplicadas, Gante
1988: “Salon Refuse”, Galería Surplus, Gante
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario